Acampada del 15M en la Plaza de Sol de Madrid |
El descontento social viene ya de la crisis económica de 2008, y de los recortes sociales y ayudas públicas a los bancos que acarrea. Esto provoca una gran indignación y un descrédito de las instituciones públicas y de los políticos. "No nos representan" es uno de los lemas que suenan esos días.
Algunos de los más de 20.000 manifestantes llegaron a acampar esa noche en la plaza de Sol, con la intención de estar allí hasta la jornada electoral. El martes 17 de mayo unos 50 policías entraron en Sol de madrugada, procediendo al desalojo de los acampados y a unos 200 manifestantes.
Sin embargo, los "indignados" (el nombre surgió probablemente de un librito de Stéphane Hessel publicado en España un par de meses, titulado "¡Indignaos!") vuelven a tomar la plaza por la tarde. El 20 de mayo, la Asamblea decide por consenso las propuestas y objetivos del Movimiento 15M.
Mientras tanto, la prensa internacional se hace eco de lo que está pasando en España y el 15M empieza a aparecer en las portadas de la prensa internacional.
El 12 de junio, la asamblea que se constituyo en Sol decide desalojar la plaza voluntariamente, después de haber estado ocupándola durante 28 días. "No nos vamos, nos expandimos" fue el lema de aquella jornada.
A partir de ese momento, el Movimiento 15M se mantiene activo a través de asambleas que se convocan en las plazas de cada barrio, de cada ciudad española.
Nobody Expects The #SpanishRevolution |
El Movimiento 15M tuvo una gran repercusión a nivel nacional e incluso internacional. La #SpanishRevolution y las máscaras del cómic "V de Vendetta" aparecieron en los diarios y canales de televisión más prestigiosos en todo el mundo.